SÍNTESIS HISTÓRICA DEL I.E.S.P. PRIVADO “CENIT GALEAZA”

El diagnóstico del trabajo pedagógico, permite observar, analizar y plantear propuestas críticas y creativas con la perspectiva de constituir un modelo educativo para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

Esta perspectiva motivó la idea primigenia de fundar una Institución de nivel superior, la cual se concretizo debido a un accidente que postró en el lecho al Prof. Abog. René Abel Aguilar Apaza. En tal coyuntura el periodo de recuperación permitió la mayor fluidez del pensamiento creativo. Este hecho incentivó a los promotores de esta prestigiosa Institución a la elaboración de un proyecto de creación de una Institución de nivel superior de carácter privado con cuatro especialidades: Inglés,computación e informática, psicología y Orientación, Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

Proyecto que fue elaborado en el año de 1994, por el trabajo tesonero de la profesora Grimalda Andrade Vda. De Gameto y del Prof. Abog. René Abel Aguilar Apaza. La denominación de la institución surge buscando la sigla de CEGA en memoria al nombre del Dr. César Edilberto Gamero Antezana, distinguido maestro matemático. Aplicando la analogía semántica se tomó en cuenta el término de Cénit que significa la distancia de mayor magnitud entre la tierra y el sol y Galeaza que significa la embarcación más grande y poderosa de la antigüedad. Al concluir el trabajo mencionado se cumplió con la formalidad de presentar el proyecto al Ministerio de Educación (LIMA), quedando postergado sin atención administrativa por cuatro años consecutivos.
En el proceso de gestión, las instancias superiores obligaron a renunciar a tres especialidades, quedando únicamente la especialidad de Matemática y Computación e Informática, obteniéndose la Resolución Ministerial No. 174-98-ED de fecha 20 de febrero de 1998.

Posteriormente se dió inicio a las labores académicas en abril del mismo año. Siendo el primer Director del Cénit Galeaza, el Lic. Juan Edwin Paredes Delgado, por espacio de dos años (1998-1999). Luego se hizo cargo de la Dirección General del Instituto el Prof. Abog. René Abel, Aguilar Apaza.

Las innovaciones tecnológicas de la sociedad, plantearon sistemáticamente la necesidad de contar con profesionales en al área de Computación e Informática, situación que amplió la población estudiantil en el Instituto.

El Ministerio de Educación mediante normas limita la carrera profesional de Matemática; lo que afecta a la denominación que se oferta y en cambio se autoriza la de Computación e Informática; que inicia con su primera convocatoria para cubrir cuarenta vacantes en el año 2005. Viendo esta situación el equipo de Calidad de la Institución el 2004 se decide proyectar a la Institución hacia nuevos horizontes para ello elabora tres proyectos para la creación de un igual número de carreras profesionales; estás son la de idiomas: Inglés; Educación para el Trabajo: Artes Industriales y Educación Primaria Bilingüe Intercultural (EBÍ); proyectos que se envían para su aprobación al Ministerio central; luego de superar las verificaciones y las observaciones hechas por los Especialistas y personal enviado de la Sede Central mediante R.D No 0189-2006-ED, se aprueban la carrera profesional de Idiomas en la especialidad de “Inglés”; mediante R.D. No. 0272-2006-ED; nos aprueban la carrera profesional de Educación para el Trabajo en la especialidad de “Artes Industriales”.

Mediante R.D. N° 0323-2007-ED se crea la carrera de Educación Primaria Bilingüe intercultural: y por R.D. N° 1145-2009-ED se autoriza la creación de la carrera Profesional Tecnológica de “Arquitectura de Interiores”. A la fecha se está cumpliendo con los requerimientos de Adecuación que exige a los INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN con miras a la acreditación: Aunque es necesario indicar que se tiene un grave problema que se afronta y que ha sido generado por las consecuencias de las conversaciones de la UNESCO, que refiere que la educación superior universitaria y no universitaria debe masificarse y que la nota aprobatoria no debe ser inferior a quince y en nuestro país se ha puesto como barrera para el ingreso la nota catorce que ha sido la causante del despoblamiento de estudiantes.